domingo, abril 30, 2006

Será la Reina ????

La princesa Aiko de cuatro años asistió este Abril a su primer día de clases. (El año escolar en Japón se inicia en Abril). De la mano de su madre, la princesa Masako y en compañía del príncipe Naruhito, la pequeña princesita tiene en “veremos” su sucesión al trono del crisantemo y una madre que apenas si se recupera de la depresión.

Masako que significa “femenina elegancia”, hace honor a su nombre, además de ser dulce y brillante; Pero su cuento de hadas termina pronto ante la dificultad de quedar embarazada, cuando finalmente se anuncia el embarazo de la princesa seguido de la noticia de un aborto espontáneo, el país lo asume como una autentica tragedia nacional.

La presión de la familia imperial, de los medios de comunicación y de la sociedad en general hacen mella en la princesa llevándola a un estado depresivo que la tuvo recluida en su palacio durante años, (eso si, muy bien atendida, pues se dice que 1.200 empleados atienden la familia real), hasta el día del nacimiento del muy esperado heredero…..pero un momento……….es una niña……y en Japón el trono solo lo heredan los varones.

Desde 1.965 no nace un varón en la familia imperial y no fue precisamente la pobre Masako la que mejoro la situación, en vista de esto se pide revisar la constitución y se hacen consultas aquí y allá para poder cambiar este requisito en una dinastía de 1.400 años de antigüedad. Una encuesta realizada entre la sociedad japonesa dio un 87% de aceptabilidad a la nueva ley que permitiría a una mujer reinar.

En esas estaban, ya tenían de un pelo la decisión que permitiría a Masako relajarse, recuperarse, olvidarse de los embarazos que no se le dan nada bien y continuar educando a su hija para que en su momento recibiera el trono de manos de su padre, el príncipe Naruhito. ……y que paso???

Pues que el pasado febrero se anuncio el embarazo de la cuñada de Naruhito, la esposa del hermano menor (que ya tienen dos niñas), entonces ahí el viejo, el emperador Akihito dijo: nooooo un momentito, que si me nace un nieto, le paso el trono a mi hijo menor y este a su vez lo hará con su hijo y aseguramos la sucesión del trono, de la familia y de la tradición….

Y ahí esta la pobre Masako, nuevamente presionada por las circunstancias y atrapada entre las normas de su tradición y su familia, a pocos meses de que le bajen a la hija del trono y por consiguiente al marido, al que seguramente le darán tres ataques……..o pero aun, le seguirá los consejos a los amigos que ya le han dicho muchas veces que se consiga otra y engendre su anhelado heredero varón.

Mientras tanto, la pequeña princesa va feliz a clases con sus cincuenta compañeritos, ajena al jaleo que hay en torno a ella.

Esta historia continuara por los siglos de los siglos…..o tal vez no.

martes, abril 18, 2006

El famoso Seppuku o Hara-kiri

Hara= estomago y Kiri= corte.


Parte del entrenamiento de un samurái era saber cómo y cuándo dar el gran paso del seppuku, pues un auténtico samurái temía más al deshonor y la vergüenza que a la propia muerte.
Por otra parte, desde tiempos remotos los japoneses pensaban que tanto el alma como el espíritu humano se encontraban en un punto del vientre, denominado hara, situado a unos a dos dedos del ombligo, entre éste y la columna vertebral, en el que se concentra el ki (la energía vital), de ahí que fuera éste el punto elegido para acabar con la vida. Esta forma horrible de suicidio, habiendo otras mas “caseritas” como los venenos, reside en la concepción japonesa de la belleza, gran parte de la cual se encuentra en la capacidad de soportar el dolor.

El acto era un ritual que se hacia en compañía de un asistente, quien cortaba la cabeza del suicida (tan queridito él, tan colaborador), inmediatamente después de que este se atravesaba el estomago con el wakizashi, la espada más corta de las dos que portaban los samuráis -la otra era la katana.


El final de la historia es muy larga, pasaron muchos siglos, en nuestros días ya no existen los samurai, pero el bushido (el código de ética samurai) sigue muy presente en la sociedad japonesa, todos son leales a una causa, a su familia, a su patria, y han logrado hacer de este minúsculo Archipielago un gigante.

Equivocados o acertados, lo único cierto es que todo lo que se hace con convicción y entrega genera resultados.

SAMURAIS


Todos hemos oído hablar de los SAMURAI y todos sabemos que pelean con espadas y que las películas de samuráis traen mucha acción, también recordamos a Tom Cruise en “el Ultimo Samurai” pero todo lo anterior es una idea muy vaga. Por su puesto, yo no soy la experta del tema, pero por lo que he averiguado, leído y visto aquí, vale la pena aclarar algunos conceptos para entender un poco esta cultura, de la cual muchas costumbres aun perduran.

SAMURAI: traducido significa “guardia” (así que podemos hablar del samurai del Bancolombia por ejemplo…jajjajajaja)

Por allá en el siglo XII Japón era Feudal, 3 familias ricas manejaban el poder, tenían a estos hombres guerreros como su guardia personal, se les consideraba militares de alto rango y llegaron a tener mas poder que cualquier otra clase social en Japón. Pero los samurai también trabajaban para los dueños de los feudos o de grandes extensiones de tierra ;los “daymios”, Así todos los guerreros y los cuerpos de seguridad privados pasaron a llamarse “Samuráis”.

Los samuráis seguían una forma de vida, una ética, unas reglas, un código; que durante los años se ha extendido a todas las ramas de la sociedad y aun hoy en día afecta a la forma de pensar de todos los japoneses. Este código es conocido como “Bushi-do”- “Bushi” (guerrero) y “Do” (camino). Este camino se basaba en una serie de valores como por ejemplo la lealtad, la justicia, el sacrificio o el honor.
El Bushido está muy influenciado por dos disciplinas religiosas, el Budismo Zen y el Confucionismo. El Budismo entró desde la China durante el siglo VI y desde entonces ha afectado mucho a la cultura japonesa. En concreto, una secta llamada Zen fue la que se asentó con mayor fuerza en Japón. El objetivo principal del Zen es llegar a la “iluminación” a través de la liberación de la mente, la idea es lograr dejar la mente en blanco (muchos viven en este estado, con la mente en blanco….jajjajajjajajja, debemos empezar a llamarlos Zen, Zen-cerebro). A partir del Budismo Zen se han desarrollando una serie de disciplinas que ayudan a cultivar estos principios, por ejemplo, la ceremonia del Te (Sa-do) o la caligrafía (Sho-do).
Ambas palabras incluyen también la partícula do = camino. En el caso de los samuráis, la práctica y el entendimiento del Zen les servía para mantener la calma y la paciencia en la batalla aun en situaciones extremas y no dejarse llevar por el miedo.
Esto ha llegado hasta nuestros días, porque la mayoría de los Japoneses son personas calmadas y pacientes, a veces yo diría que incluso demasiado.
El fin de esto guerreros samurai además de defender lo que consideraban legitimo, era llegar a la absoluta claridad mental y física (sumi-kiri). Los samuráis habían eliminado el sentido de posesión de sus mentes; vivían de manera frugal, con absoluto desprecio por las cosas materiales, pues no les interesaba más que su honor y su orgullo. Un samurái era retribuido por sus servicios con alojamiento y comida, jamás con dinero, pues además de humillarlo, provocaba en éste la preocupación de perderlo (es más, este rasgo subsiste todavía entre muchos maestros de artes marciales -sensei-, que imparten su docencia de forma gratuita). La lealtad suprema a su “señor” cualquiera que este fuera, era absoluta, llegando incluso al suicidio.



EL PENE O EL CEREZO???


Japón tiene una cultura sorprendente, donde se mezcla la tradición con la modernidad, la rudeza con la sutileza, la euforia con la depresión y así podría seguir hablando de antónimos que en esta sociedad, muy frecuentemente reflejan sinónimos. Todo porque los japoneses son muy convencionales pero NO TIENEN TABUS.

En Marzo se celebra el festival del pene (kanamara festival) que rinde tributo a la diosa de la fertilidad -Takeinadane-no-mikoto- para rogar por la fertilidad de hombres y mujeres.

Desfilan por las calles penes gigantes y pequeños en forma de esculturas o golosinas para la delicia de todos y la euforia general, todos asisten (adultos, jóvenes, niños) a los desfiles o procesiones al mejor estilo de “semana santa” acompañando con tambores y cantos las pintorescas carrozas.

Los gaijin (como llaman a los extranjeros) disfrutan con la morbosidad propia de nuestra cultura y los japoneses con la alegría natural de celebrar la vida.

La vida, que también es admirada y homenajeada en Abril, cuando empieza la primera con el festival de HANAMI -que significa ver flores, y su principal atractivo: los cerezos en flor, los llamados SAKURA.


Lo ideal es ir con la familia o los compañeros de la empresa para reunirse debajo de los árboles, esto trae buena suerte, porque los dioses viven dentro de los árboles, incluso hay gente que duerme debajo de un árbol para ver cuando florece, también hay expertos en predecir cuando florecerán y donde.
Es indescriptible lo conmovedor que resulta ver todo un país volcado en agradecer las maravillas del Sakura. En mi paseo entre los Sakura me encontré con estos adorables bebes, que en compañía de su niñera, salen en las mañanas a tomar el tibio sol primaveral mientras entonan canciones de amor para los árboles que ella les enseña.

Los japoneses aman la naturaleza, la respetan y la obedecen ……y también se rinden ante su belleza,…..ya sea en forma de pene o del mas sublime cerezo. Increíble no???

miércoles, abril 12, 2006

CHINO, JAPONÉS O COREANO????


Para empezar a desmitificar tenemos que empezar por eso de “chinos”.
Para nosotros todo oji-razgao es chino, sin embargo entre ellos se conocen, reconocen y diferencian muy bien ……...obviamente para nosotros los extranjeros el curso para diferenciarlos no es nada fácil, pero lo importante es NO decirles chinos, eso si los mata.

Como diferenciarlos?????? Ahí les tiro ese trompo…….

Aquí

http://www.alllooksame.com pueden tomar el test (es fácil y gratis). Te muestran 18 fotos y tres opciones de países para elegir: Japón, China y Corea. A mí me fue súper mal......pero les doy la pista: los coreanos tienen los rasgos más occidentales, los chinos son dentones y con ojos pequeños y los japoneses tienen la piel tersa.

Les dejo estas tres perlas, el primer ministro de Japon, Junichiro Koizumi, el Ex-primer ministro de Corea del Sur,Lee Hae Chan y el de China, Wen Jiabao.