martes, julio 25, 2006

Cambiamos para mejorar....

Por sugerencia de algunos amigos que ya empiezan a tener problemas de visión....jajajjaja, cambié los colores del blog para facilitar su lectura...y también para que evitemos la rutina.

Es muy grato para mi ver que personas de tantos países siguen este blog....aunque ninguno escribe ni el más mínimo comentario (que mugres) ...pero no problem, lo importante es que les guste, los divierta y en el mejor de los casos les sirva para espantar la soledad o el aburrimiento.....
Instalé el jueguito de las banderas, que consiste en escoger una de las tres opciones que se presentan, solo tiene por finalidad matar el tiempo o alimentar el ego, eso en caso de tener aciertos.
Sayonara

viernes, julio 21, 2006

Independencia de Colombia en Tokyo

POR AMOR A LA PATRIA……EN TOKYO


…..ESA PATRIA QUE SE SIENTE FUERTE CUANDO SE ESTÁ LEJOS….Y SE AÑORA Y SE EXTRAÑA………..COMO SOLO SE EXTRAÑA LO QUE SE SIENTE PROPIO….SOBRE TODO CUANDO SE ESTÁ LEJOS.......


MOVIDA POR ESTE SENTIMIENTO TAN PATRIÓTICO ME FUI A TOKYO EL PASADO FIN DE SEMANA PARA CELEBRAR LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA EN PLENA BAHÍA DE ESTA GRAN METRÓPOLI.



AL MEDIO DIA ERA LA CITA, COMO BUENA COLOMBIANA LLEGUE UN POCO TARDE, YA ESTABA LA RUMBA PRENDIDA, MAS DE MIL PERSONAS, ENTRE COLOMBIANOS, JAPONESES Y GENTE DE MUCHAS OTRAS NACIONALIDADES, ANDABAN DE UN LADO PARA OTRO BUSCANDO LA AREPITA, EL CHORICITO,……. “REGÁLEME UNA SERVILLETA MONA”,….. “ESE TAMAL DE ALLÁ ME ESTA MATANDO EL OJO”, BUSCAR SILLA, AGARRAR MESA, ESTIRAR EL CUELLO PARA VER QUE PASA EN EL ESCENARIO,……. PÁRELE BOLAS A ESE DISCO….COMO DICEN LOS MONTAÑEROS…”AHHHH ESE ES EL TEMA QUE ME DA EN LA AREPA…….Y SI ME TIRAN UN FRÍJOL ME ARRODILLO.”

Y ENTONCES UNO SIENTE QUE LLEGO DONDE ERA…..CUANDO HUELE A PATACÓN RECIÉN FRITO….Y OYE A JUANES….”TENGO LA CAMISA NEGRA”………. NO SE PUEDE EVITAR UN NUDO INVOLUNTARIO EN LA GARGANTA Y UNAS GANAS DE VOLAR …..VOLAR, AUNQUE SEA EN AVIANCA-NUNCA Y VOLVER A LA PATRIA, A LA TIERRA……..PERO NO, NO SE PUEDE…..TOCA DESDE AQUÍ, DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO, VIVIR A LA COLOMBIANA POR UN DIA.


CARAS CONOCIDAS NINGUNA…..FAMILIARES TODAS, SE VE LA MONITA PINCHADA DE PEREIRA, EL MORENAZO QUE TIENE QUE SER COSTEÑO AUNQUE NO TUVIERA EL SOMBRERO VUELTIAO Y LA SÚPER BOMBA, LA CHICA DIVINA DE PIERNAS KILOMÉTRICAS, ESA ES CALEÑA Y SI NO, MIRÁ LA FOTO VE.



Y DESPUÉS DE “ AQUÍ ESTA CALI PARA QUE VEA”……..EN CUALQUIER MOMENTO ARRANCA..EL ¡!!!SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN, SAN JUAN….EN MI TIERRA TODO ES FIESTA CUANDO SE BAILA EL JOROPO!!!…..Y LE SALE A UNO DESDE ADENTRO EL SANJUANERO AUNQUE NO SE LO SEPA……


EL ANIMADOR, QUE HABLA MAS QUE UN PERDIDO CUANDO APARECE, (CON LOS TÍPICOS TIROS MALOS QUE APRENDIÓ EN LAS CLASES DE IMPROVISACIÓN )………ANUNCIA EL SEGUNDO GRUPO Y AHÍ SI TOCA PARARSE EN LA SILLA, EN LA MESA O EN EL BORDILLO O EN LO QUE SEA…….”EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA…..DIRECTAMENTE DESDE LA ARENOSA (MIENTE EL LOCUTOR) CON USTEDES…….LA CUMBIAMBA”………Y LOS ARTISTAS GRITAN

“ QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA…..EN JAPON O EN LA ARENOSA”

……..Y LAS CADERAS ADQUIEREN VIDA PROPIA Y AUNQUE UNO SABE QUE ESTA HACIENDO EL OSO, (SUEÑA QUE SE MUEVE COMO SHAKIRA) .......QUEDA CLARO QUE LAS CADERAS NO MIENTEN......PERO QUE IMPORTA....


Y ASÍ, ENTRE EL CALOR, EL SUDOR, EL BAILE, EL OLORCITO A CHORIZO, LA MÚSICA, LAS CARAS ALEGRES, LOS MUCHACHITOS UNTADOS DE HELADO, LAS CAMISETAS CON EL TRICOLOR, EL CHILLIDO DE LOS PARLANTES, LA CERVEZA MALUCA DE LOS JAPONESES (PORQUE NO SE CONSEGUÍA ÁGUILA) Y EL GRITO HERIDO DE “VIVA COLOMBIA “….UNO VUELE A SENTIR LA TIERRA.


Nota:
Gracias a la alianza de colombianos en Japón (ACOJA) y a la embajada por tan exitoso evento. Fotos cortesía de la embajada.


martes, julio 18, 2006

Ayyy el amor, cosa tan rara


Ayyy el amor, cosa tan rara….


Que el amor es una cosa rara, de eso todos estamos seguros y que traspasa barreras de idiomas, culturas y religiones también lo sabemos, pero aquí en Japón he podido conocer algunas parejas que unidas por diferentes circunstancias han formado hogares multiculturales llenos de amor que son un verdadero ejemplo de que nos hacemos mejores en las diferencias.

Mi amiga norte americana Erica conoció en USA a un medico japonés cardiólogo, se casaron hace 15 años y tienen 4 preciosas hijas, altas, de ojos azules almendrados y cabellos lisos como la seda. Erica dirige programas de ayuda humanitaria en Camboya y preside el club de mujeres extranjeras en Nagoya, habla perfectamente el japonés, usa elegantísimos kimonos para las fiestas de gala y camiseta desteñida en los veranos, una buena mezcla no?

Mi amiga mexicana Paula se especializó en estudios socio políticos de Asia en la Universidad autónoma de México donde conoció a su esposo, un japonés especializado en estudios socio económicos latinoamericanos…..él por supuesto habla español perfecto y ella japonés,.....ella es columnista en varios periódicos mexicanos y él profesor en una universidad en Nagoya,………….. Podría haber mejor enlace?

Mi amiga catalana Monte se fue a estudiar mandarin a la universidad de Pekín en China, allí conoció a un japonés que estudiaba lo mismo, él no hablaba español y menos catalán, ella tampoco hablaba japonés, así que se enamoraron en su insipiente mandarin, hoy después de siete años de casados viven en Japón y tienen un bebe de pocos meses a quien piensan educar en japonés y español en el seno de la familia y enviarlo a un colegio bilingüe en ingles…..podrá existir algo mas complicado?

Mi amiga Sevillana Laura conoció en un bar de España a un apuesto holandés que no hablaba español, ella por supuesto tampoco hablaba holandés o flamenco (que es mas complicado que todos los idiomas juntos), pero ambos dominan el ingles, se casaron en poco tiempo porque él debía viajar a Japón por su trabajo en una compañía nipona, así esta pareja vive su amor en una lengua distinta a la materna en un país que para todos es un misterio….una aventura sin duda emocionante.

Mi amiga linda es de Alaska, allí conoció a un ingeniero de petróleos…..de Qatar, se casaron hace 16 años y tienen dos hijos adolescentes, ahora viven en Nagoya y pasan los inviernos en el desierto y los veranos en la nieve, los hijos hablan ingles, árabe y japonés, y comen sushi, quibbes y hot dogs por igual…..se les ocurre algo mas multicultural?


Definitivamente en este mundo, la realidad supera la ficción
.

lunes, julio 17, 2006

Misiles que pasan por aquí


El pasado 05 de Julio (aun 04 de Julio en Occidente) fueron lanzados cinco (o siete) misiles desde Corea del Norte, los cuales cayeron en el mar de Japón, dicen que a unos 500 o 600 kilómetros de las costas.

Y es que el vecino de corea del norte “Mr Kim Jong-il”, es de un jodido tenaz y está haciendo demostraciones de poder porque no quiere que Estados Unidos, Rusia, China o cualquier otro lo tenga en menos, además esta furioso porque USA le impuso sanciones por supuesta falsificación y lavado de dinero.

Pyongyang (la capital) no da explicaciones de nada a nadie, ni permite la libertad de prensa en su país, por algo Corea del Norte es llamado el Estado Secreto, con este titulo una cadena internacional realizará próximamente un especial de TV con las imagines que el gobierno permitió grabar.

Con estos antecedentes resulta pues muy complicado saber exactamente que tiene en mente don Kim, pero lo único cierto es que aquí en Japón puso al gobierno con los pelos de punta: reuniones extraordinarias de seguridad, apoyo internacional, mediadores, etc. Nosotros los pobres cristianos que no tenemos velas en el asunto ni supimos que los misiles pasaron por aquí mientras dormíamos tranquilamente.

Bueno, pero lo peor del cuento es que tras la exigencia de las naciones unidas de suspender inmediatamente este tipo de programas militares, el embajador de Corea del Norte ante la ONU respondió de manera enfática y categórica:
Traducido al chibchombiano:

“De malas, al que no le guste que se aguante, vamos a seguir hacienda lo que nos de la gana y nadie va a impedir que nos preparemos para defendernos de un eventual ataque y si Japón sigue jodiendo acabamos con todo el archipiélago”. Así de claro lo dijo.

Esto es lo peli-agudo del cuento, que le tienen puesto el ojo a Japón, y es que a Japón no lo quieren mucho los vecinos porque a todos les ha hecho unas embarradas!!!, especialmente a Corea, además de la furia que levanta la amistad de Japón con el “imperialismo” de USA, sumándole la envida que genera por la riqueza y el crecimiento económico, mejor dicho Japón esta
JO –DI- DO con los vecinos, y no le que queda otra salida que chuparle mas las medias a Bush porque sino “ quien podrá defendernos???” ……pero pagando el alto costo que esto implica: seguirle todas las locuras a Mr Bush.

Mejor dicho, aquí que entre el diablo y escoja……

Datos de Corea del Norte (Wikipedia)

CapitalPyongyang 3.702.757 hab. (2005)

Población22.912.177 182 hab./km²
Moneda Won

miércoles, julio 05, 2006

L'Italia en Japon

L'Italia campioni

Ahora que ganaron el mundial de futbol estan de moda los Italianos, pero en Japón estan de moda siempre.

La sociedad japonesa, rica no solo en cultura sino también en YENES adora la moda europea, especialmente todo lo que sea frances o italiano, por las calles de las grandes ciudades desfilan campantes los modelos de los grandes modistos, las carteras, las gafas y todo articulo de lujo que de "status". Sí, los japoneses son "marquilleros" a morir y han traido a este archipielago todo lo "chic" del mundo del glamour.


La villa Italina en Nagoya nacio a partir de la feria mundial Expo aichi 2005 y se quedo para siempre.









La villa Italiana es una exhibicion permanente de Italia en Nagoya.
La villa cuenta con tiendas, restaurantes y canales con gondolas y gondoleros autenticamente italianos.

martes, julio 04, 2006

Escribir en Hiragana

El Hiragana, el Katakana y el Kangi son las tres formas de escritura en Japón, nuestro alfabeto es denominado "Romangi".

Las tres escrituras se usan regularmente en todo el territorio nipon.

Es común escribir todos las palabras extranjeras en Katakana como por ejemplo "guitarra=gita" porque no existe en Japones esta palabra, así mismo los nombres de los paises como "Francia=Fransuru" y los nombres propios extranjeros como Jimmy o Caroline, porque no son nombres que se usan aqui, pero se pueden usar ambas escrituras por igual.
El kangi es mas complicado porque cada pictograma representa una palabra.

En esta web page te muestran el alfabeto en hiragana y como escribirlo, presta atención a los trazos pues tienen un orden y un ritmo, así mismo los angulos y los espacios que se forman entre las lineas.



En esta otra web page traduce tu nombre al hiragana y trata de escribirlo con las indicaciones de la página citada arriba.


GAMBATE!!!!!!!!

(Expresión muy usada en Japón que significa: Animo, tu puedes)
でぃあな Diana

CRAZY JAPANAESE

Comercial Japones

VERANO OCUPADO