lunes, febrero 12, 2007

Valentin-San

Estos japoneses son muy chistosos, celebran el día de San Valentín a su manera. Como sucede a menudo, los japoneses toman ideas de occidente y las modifican de acuerdo a no sé que.

Déjenme les explico como es el San Valentín japonés: Primero, no se celebra un día sino tres. El 14 de Febrero es el día para obsequiar a los hombres, las mujeres regalan chocolate oscuro y galletitas en forma de corazón a los hombres que les gustan o que les atraen, mejor dicho a los “candidatos a buen novio”. Esto me parece estupendo porque los hombres japoneses son muy tímidos y difícilmente toman la iniciativa y ellas tienen la oportunidad perfecta para echar las redes y pescar en río revuelto…. La parte cruel consiste en la ansiedad que estos pobre galanes experimentan los días previos: recibiré algo?, Nada? De quien?. Los adolescentes sufren una traumática noche previa.


Después viene lo que yo llamaría “la venganza”, El 14 de Marzo es el white day, el día blanco, fecha en la que los hombres devuelven la atención obsequiando chocolate blanco SOLO a la chica que les interesa y es aquí cuando el cruel Valentín se sienta nuevamente a esperar y a reírse.

Ustedes podrán imaginarse los diferentes escenarios que surgen: La chica que invirtió yenes (aquí nada es barato) y esfuerzo en organizar los paqueticos bellamente decorados y no recibe nada en Marzo…..frustrante……..o la que recibe respuesta de todos,…….complicado; Y el chico que no sabe por cual decidirse o que recibe toneladas de chocolate de todas las “zapatico” excepto de la dueña de sus desvelos…..en fin, situaciones mil.

Valentín juega con estas pobres criaturas de manera descarada, pero a los japoneses les gusta la competencia, el reto, medirse a si mismos y a los demás, nada raro que para inventarse este jueguito hayan elaborado toda una teoría basada en la “ley de los promedios”, el “ensayo y el error”, las “progresiones geométricas”, los “números exponenciales” y quien sabe cuantas cosas mas.

Para no dejar agraviado a nadie dicen que existe también el San Valentín para los gay en Abril. Así, si usted no recibe nada en Febrero y no tiene a quien enviarle nada en Marzo, siempre le queda Abril para ampliar su panorama amoroso.

Pero volvamos al presente, el 14 de febrero todos los corazones masculinos de Japón están palpitando al unísono esperando ese paquetito de corazones dulces que les reafirme o le destruya el ego. El orgullo masculino subyugado a una golosina!....no me dirán que no es cruel.

Bueno, pero todo lo anterior es en cuanto a los adolescentes, …………..pero, que pasa con los corazones maduros? ….pues eso….que maduran y dan y reciben chocolates blancos y negros en Febrero, Marzo o Abril….porque a estas alturas…ya que…..jajajjajajjaa.

Desde aquí, miles de corazones de chocolate de todos los colores para todos y mis mejores deseos para que tengan un día de San Valentín SIN ESTRRRRES.




lunes, febrero 05, 2007

El Mar de Japón

El tiburón "prehistorico" encontrado en la costa japonesa la semana pasada es un "fosil viviente" que apenas ha evolucionado desde la prehistoria y su aspecto recuerda más a una serpiente o una ánguila.
El animal fue encontrado por un pescador quien se puso en contacto con las autoridades para trasladar el extraño animal a un acuario marino. El tiburón murió pocas horas después apesar de todos los esfuerzos para salvarle la vida, se cree que ya estaba enfermo y habría subido a la superficie debido a su debilidad, pues este animal habita las profundidades marinas.


Desde el verano pasado, las aguas japonesas se han visto inundadas de medusas que pueden crecer 6.5 pies (2 metros) y pesar hasta 450 libras (220 kilogramos). Aunque las medusas son más comunes en aguas chinas y coreanas, sus números han crecido en el mar de Japón.
Algunas teorías indican que puede deberse al calentamiento de los mares.



Y pensamos que el calentamiento global no nos iba a tocar ....no? Si no nos ponemos las pilas terminaremos deborados por los tiburones prehistoricos y las medusas gigantes...como en la peor de las pesadillas!

jueves, febrero 01, 2007

Yakudoshi, Edad Crítica

Yakudoshi, es un año especial para el japonés, porque es el año en que el ser humano está más sensible espiritualmente como físicamente. Durante este año conocido como Yakudoshi, se realizan muchas ceremonias rituales para purificar el espíritu y librarlo de cualquier mal que podría aquejarlo.
A pesar de que cada región tiene su propia costumbre, para el hombre, el año crítico es cuando cumple los 25, 42 y 61 años. Para la mujer es el año en que cumple los 19, 33 y 37 años.
Dentro de estos años conocidos como Yakudoshi, el más crítico es cuando el hombre cumple los 42 años y la mujer los 33 años, en algunas regiones se cree que el año anterior y posterior a este tampoco es bueno y es conocido como: Mae yaku el año anterior y Ato yaku el año posterior.

Nota: Es considerado primer año el año en que nació y cada primero de enero se sumará un año

COMO ESPANTAR A LOS MALOS ESPÍRITUS

Generalmente las ceremonias rituales para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte, son realizados en los templos el 3 de febrero que viene a ser la fecha de Setsubun, el primero de enero y el día del cumpleaños. En algunos casos las ceremonias y actividades son realizados el día primero de enero.
Estas ceremonias varían de acuerdo a la región, siendo la más famosa la ceremonia individual que consta de una fiesta para esa persona. Existen también costumbres de donar a los templos sus bienes o cierta cantidad de dinero, para que de esa manera se pueda liberar de todo mal. El 3 de febrero en Setsubun, existe la costumbre de tirar granos de soja a los demás para que la mala suerte pase para otras personas....en el caso de las mujeres, existe la creencia de que si la mujer se viste con ropa que tenga diseños de escamas podrá liberarse de la mala suerte gracias a estas escamas!

QUÉ ENVIAR DE REGALO PARA AHUYENTAR LA MALA SUERTE

En su mayoría se regalan objetos largos que estén en contacto con el cuerpo u objetos hechos con escamas o diseños de escamas, como por ejemplo: corbata, correa o carteras.
En caso de ser invitados a una fiesta de este tipo, tendrá que preparar un sobre que esté escrito “Yakuyoke Kigan” o “Yakubarai Kigan”.

FORMA DE PENSAR

A pesar de ser una costumbre muy antigua y popular dentro de la comunidad japonesa, usted podrá ver esta superstición desde otro ángulo, por ejemplo: en vez de pensar que es un año crítico, podría verlo como un año desicivo para realizarse como ser humano. Para un hombre que se encuentra muy cerca de los 40 años, se encuentra en una época de su vida donde la responsabilidad que cae sobre sus hombros se deja sentir, por lo tanto es una edad en que tanto su estado físico como su ánimo espiritual se encontrará en un alto nivel de saturación.
La mujer que está cerca de los 33 años, la gran mayoría se encuentra en plena faena de cuidar a los hijos, tornándose esta edad en donde la mujer se encuentra en un nivel de saturación total tanto física como mentalmente.
Muchos evitan esta edad para iniciar un nuevo proyecto, trabajo, mudarse o comprar una casa, etc, etc. y prefieren esperar a que pase este tiempo

Existen infinidad de creencias en el mundo y estas forman parte de la cultura y costumbres que caracteriza a cada pais o a cada región. Mantener una actitud positiva frente a la vida, creo que es una de las creencias que podríamos ponerlo en practica siempre, no lo cree?

 

Buda

(Doble clik sobre la foto del Buda para ampliarla, esta precioso)
El templo de Togan-ji situado en los terrenos pacíficos del templo es un Daibutsu único que tiene diez elefantes (7 elefantes machos y 3 hembras), ciervos y pavorreales alrededor de su base. La estatua de 10 metros de alto fue comenzada en el año 1980 y terminada en 1998. Si usted mira cuidadosamente usted verá que los ojos, boca, oídos, nariz y Byakugo, (el punto entre las cejas) ¡están pintados en oro! Esto se dice para prestar la atención a los cinco sentidos. Si usted vaga a través de los terrenos del templo usted también atravesará por una grande copia de una de las manos de la estatua. Dentro del pasillo principal hay una campana de madera grande de un metro formada como tambor llamada mokugyo, que se utiliza al cantar. ¡Está hecha de un árbol viejo de alcanfor de cien años, se dice que uno puede borrar los delitos o fechorías pasadas tocando la campana de madera!

Bueno, yo toqué la campana, el buda, la mano gigante, los elefantes, el altar de Buda, todo.....creo que no me faltó nada, espero así haber borrado todas mis fechoría....jijijiji.....menos mal no estoy en la edad "crítica".