viernes, agosto 05, 2011

Los Niños Japoneses


Los niños en Japón son una belleza, cuando un niño esta inquieto o haciendo pucheros la madre se arrodilla a su lado y al mejor estilo “confesionario” le habla en voz baja, le explica, le pregunta, le señala, le muestra…..y lo mas increíble….el muchachito entiende!!!!!!!......inclina la cabeza y se calma.

Y cuando son mas grandecitos y hacen algo como subir los pies en las sillas, la madre le habla al oído con la mayor suavidad….y el muchachito entiende!!!!...

Igualito a nosotros, que gritamos desde el extremo sur del apartamento…………..
”Camilooooooooo bajeeeee los pies de ahiiiiii, carajooooo!!!!
Seguido de la cantaleta: “Ehhhh es que estos muchachos no cuidan nada, creen que uno hace plata, que le cae de los árboles…grrrrrr…….”

Nosotros luchamos como quince años para que el muchacho coma bien, se siente derecho, mastique con la boca cerrada, use los cubiertos, en fin……aquí desde los tres años los sientan en el suelo y les entregan los palillos….o aprenden o no comen, así de simple.

Allá echamos cantaleta todo el día para que “no ande descalzo mijo”, “póngase los zapatos papito”, “donde dejo las chanclas María Paula?????????”, aquí andan descalzos todo el día y el “pecado” es ponerse los zapatos.

Tampoco hay que decirles “bajese de los muebles que se cae”, “no brinquen en la cama que la tumban”, aquí las camas, los muebles y los niños ya están todos en el suelo.

Para enviarlos al colegio es simple, todos usan uniforme desde kinder hasta que salen de bachillerato, nada de ese sonsonete todos los días de “que meeeee pongo” y la lloradera de la mocosita porque “cómprame las sandalias de la Barbi”

Escogiendo el maletín no gastan ni una neurona, todos son iguales en primaria, azul para los niños y rojo para las niñas.

En el colegio los mantienen ocupados todo el día, estudian de lunes a sábado y cuando están más grandes practican deportes los domingos…. y en vacaciones para que no se aburran …….. les dejan montañas de tareas.

No como allá, que andamos desesperados buscándoles “vacacionales”, cursos de pintura, de flauta, de cerámica, de cualquier pendejada, porque que hacemos pues? Tenemos que trabajar….y la otra opción es dejarlos en la casa con la muchacha, entretenidos todo el día a punta de telenovelas mexicanas (Juan Antonio, Calixto Fernando no es tu padre!!!!) o viendo cosas peores.

Aquí están ocupados, acompañados y protegidos y los padres relajados por ese lado.

La natalidad en Japón es muy baja, la mayoría de las parejas solo tienen un hijo, no como nosotros que apenas nos casamos empiezan todos: ¡ayyyyy cuando van a encargar?”, apenas tiene uno el bebe, empiezan todos otra vez: “ayyyyyy cuando arrancan pa´ el segundo?”, ya tiene uno dos muchachos ,….y vuelve y juega: “no van a buscar la niña?, se van a quedar sin la niña?”………..No, aquí es sin pendejadas, uno o dos, bien tenidos y bien educados y pare de contar.

La seguridad de este país es otra cosa que no tenemos por allá. Aquí los muchachitos corren libres y felices por los parques, los centros comerciales y los supermercados, de vez en cuando se oye a un chiquitín llamar a la mamá: “Okasa?, Okasa?”…………….y la mamá por allá toda elevada “silbando mal hombre” y embobada mirando vitrinas….pero como aquí no pasa nada….

Definitivamente una cultura muy diferente a la nuestra, pero algo si debemos admirar y tratar de imitar: Los japoneses no le gritan a los hijos.