sábado, octubre 22, 2011

Vuelos Gratis a Japon







El anuncio de que Japón tenía previsto entregar 10.000 boletos de avión gratis a extranjeros para que visiten el país, con el propósito de incentivar su industria turística, mermada por el desastre del 11 de marzo, despertó el entusiasmo de mucha gente en todo el mundo deseosa de conocer el país asiático.
Sin embargo, la Agencia de Turismo de Japón aclaró, a través de un comunicado en su sitio web (http://www.mlit.go.jp/kankocho/en/), que la iniciativa aún no ha recibido luz verde por parte del gobierno japonés.
Además, advirtió que en varios países se han registrado estafas contra personas que creían que Japón ya estaba ofreciendo los pasajes.
“El gobierno japonés no se ha comprometido a ofrecer entradas gratuitas de vuelos a Japón a nadie. Por favor, tenga cuidado para no caer en estos fraudes”, remarcó.
De ser aprobado, el proyecto se pondría en marcha en abril del próximo año.
La Agencia de Turismo de Japón reveló que si la propuesta es aprobada, hará el anuncio oficial a través de su sitio web.

jueves, octubre 20, 2011

La mujer Japonesa y la discriminación de género


La revista Newsweek publicó en Febrero pasado una interesante crónica sobre la primera dama Japonesa y la define como el arma secreta de Shinzo Abe, el primer ministro japones.
Ver el reportaje aquí.

La biografía de Akie Abe se puede leer en Wikipedia o en cualquier otro sitio de Internet, lo que realmente quisiera comentar es que espero que esta nueva dama progresiva, moderna y sin temores logre mejorar la condición de las mujeres japonesas.

Me sigue sorprendiendo esta desigualdad y esta discriminación hacia la mujer japonesa. Para la muestra dos botones.

Sabían que las empresas japonesas solo contratan mujeres solteras?. Una vez la chica se casa le empiezan a buscar la caída, si queda en embarazo le "sugieren" que se dedique al hogar, ya que esto fue lo que ella escogió. Si no renuncia le hacen el típico "cajón" presionándola psicológicamente para que se aburra. Una vez retirada de la empresa, pierde toda esperanza de conseguir un nuevo trabajo.

Tengo una amiga japonesa trilingüe (japonés, ingles, español) con nueve años de experiencia como secretaria de diplomáticos, tiene el perfil perfecto para trabajar en cualquier organización nacional o internacional, pero.....aquí va el pero, tiene 35 años, esta casada y tiene dos hijas...........razones por las cuales le queda casi imposible acceder a un nuevo empleo.En Toyota por ejemplo ni siquiera le reciben el currículo u hoja de vida que llaman, porque? Porque tiene hijos. No es esto muy injusto?.

El otro caso, aún más doloroso.

Las mujeres divorciadas deben entregar sus hijos a sus maridos y la familia de este para que sean educados. Si la pobre no tiene como demostrar que gana más dinero que el esposo (cosa casi imposible dado el caso anterior) entonces no hay nada más que hablar: los hijos van con el padre.
Ella tiene derecho a sus hijos hasta que estos cumplen 6 años, porque se considera una etapa fundamental para recibir los cuidados de la madre y a recibir una pensión de mantenimiento durante dicho tiempo. Una vez cumplida esta edad debe entregarlos. Esto es una crueldad!

Supongo que habrá casos de casos y que las historias varían, pero las situaciones anteriores las conozco de primera mano y me duele ver a mis dos fabulosas amigas japonesas siendo tratadas como ciudadanas desprotegidas y sin derechos básicos como son el trabajo y la tenencia de los hijos.

Esperemos que la primera dama, una japonesa brillante como tantas en este país, logre con su poder abogar por la igualdad de derechos para la mujer nipona.

sábado, octubre 01, 2011

Boda Japonesa

(Click para ampliar las fotos)



Noviembre es el mes de las bodas en Japón, ¿Por qué?, Porque el 11 es un numero de buena suerte, ....al menos en Oriente.

La hija de mi vecina se casó este mes y me invitaron……a ver las fotos…jajjajaa…..menos mal, por que si me hubieran invitado a la boda me hubiera tocado decir como dicen los montañeros: yo no tengo ropa pa’ ir a eso.

La boda celebrada en el Templo Meiji en Tokio, (Para muchos el mas grande y hermoso de Japón, erigido en honor a nuestro amigo el emperador Meiji y su esposa y en donde descansan sus restos), fue por todo lo alto.

En la foto familiar se puede ver la elegancia de hombres y mujeres. La etiqueta manda que todas las mujeres casadas lleven kimono negro: la madre, la suegra y las esposas de los hijos se sientan en frente y de negro, las solteras usan kimonos de variados colores. Esta moda resulta bastante conveniente para los solteros en plan de “cacería”.

Pero hablemos de lo mas importante, los novios: 32 años él y 30 años ella, ambos son abogados y se conocieron trabajando en una importante firma Tokiota. El novio además es entrenador de fútbol americano y un hombre “cubierto de virtudes” ….mas adelante les cuento.

La novia usa el vestido con gorro blanco durante la ceremonia, el gorro es distintivo de las novias y equivale al velo que usamos en occidente. La ceremonia en el templo sintoísta es muy simple, dura aproximadamente 20 minutos y básicamente consiste en leer el código de ética de Meiji y tomar sake tres veces en diferentes momentos del evento.

Después salen todos en procesión siguiendo a los novios y empiezan a acomodarse para las fotos familiares, finalmente alguien se lleva el horroroso gorro y la novia pude lucir su espectacular peinado.

Los novios en NINGUN momento se besan o se tocan.

Luego pasan al salón de la fiesta, al cual ella entra de la mano de su madre y sale de la mano de su suegra ( un poquito cruel cierto?) y él entra y sale acompañado siempre de su padre. Ella se cambia tres veces de vestido: EL típico japonés, otro de novia occidental que puede ser blanco pero también amarillo, rosa, lila, cualquier color y finalmente otro formal pero corto, estilo sastre, para el viaje de bodas.

Desde la mesa principal en el salón de fiestas los novios hablan para los invitados, él la presenta a ella diciendo quien es, de que ciudad, su profesión, lo básico. Luego ella lo presenta a él diciendo que es un hombre cubierto de virtudes, las describe todas, su honorabilidad, prudencia, laboriosidad, talento, humor, ingenio, gracia….nooo mejor dichoooooo…….el sonríe y asiente con la cabeza…..(yo vi el video, es muy chistoso), luego hablan algunos de los invitados como por ejemplo el jefe de la firma de abogados que apenas si la menciona a ella y se derrite en alabanzas para él, lo mismo hacen los profesores de universidad y todo aquel que se pare en frente del micrófono……el hombre parece un pavo, además la novia debe guardar un metro de distancia detrás de él, cuando pasan saludando a los invitados de mesa en mesa y agradeciéndoles su presencia ella va detrás como asomándose por encima del hombro de él. EL es el centro de la fiesta y ella es como parte de la decoración,…… la pobre….pero a ella le importa un pito, porque después le va a sacar hasta las tripas…….las japonesas son muy interesadas………..de echo los matrimonios se hacen por conveniencia.

Antes que el amor esta la conveniencia….y después de pensarlo un poco suena inteligente….al menos más que casarse con alguien “inconveniente”.

Primero esta el factor edad, …….un hombre a los 30 años debe estar casado y haber empezado una familia, el caso contrario lo priva de ascensos y promociones en su vida laboral, la mujer debe buscar pronto quien la mantenga y se ocupe de ella, (trabajar toda la vida suena como una pesadilla espantosa para una mujer japonesa) encontrar marido es el objetivo UNO A, pero no es fácil, hay muchísimas mujeres lindas y la competencia es tenaz.
Nuestros novios de la historia de hoy son primogénitos en ambas casas, por lo consiguiente a cada uno le toca la herencia de su familia,…………… pero…………….. también asumir la responsabilidad de los padres ancianos, así cada uno tendrá que aguantarse los suegros, algo muy conveniente si AMBOS están en la misma situación.

Como ven, la conveniencia de la edad, el status social, las responsabilidades compartidas, así como el hallazgo de un hombre cubierto de virtudes y de una mujer inteligente y sumisa (en apariencia) crean el ambiente perfecto para la boda perfecta …..ahhhhhhhh y también probablemente se amen….pero eso es parte de la intimidad de ellos …….y ese tema NO se toca.