jueves, octubre 20, 2011

La mujer Japonesa y la discriminación de género


La revista Newsweek publicó en Febrero pasado una interesante crónica sobre la primera dama Japonesa y la define como el arma secreta de Shinzo Abe, el primer ministro japones.
Ver el reportaje aquí.

La biografía de Akie Abe se puede leer en Wikipedia o en cualquier otro sitio de Internet, lo que realmente quisiera comentar es que espero que esta nueva dama progresiva, moderna y sin temores logre mejorar la condición de las mujeres japonesas.

Me sigue sorprendiendo esta desigualdad y esta discriminación hacia la mujer japonesa. Para la muestra dos botones.

Sabían que las empresas japonesas solo contratan mujeres solteras?. Una vez la chica se casa le empiezan a buscar la caída, si queda en embarazo le "sugieren" que se dedique al hogar, ya que esto fue lo que ella escogió. Si no renuncia le hacen el típico "cajón" presionándola psicológicamente para que se aburra. Una vez retirada de la empresa, pierde toda esperanza de conseguir un nuevo trabajo.

Tengo una amiga japonesa trilingüe (japonés, ingles, español) con nueve años de experiencia como secretaria de diplomáticos, tiene el perfil perfecto para trabajar en cualquier organización nacional o internacional, pero.....aquí va el pero, tiene 35 años, esta casada y tiene dos hijas...........razones por las cuales le queda casi imposible acceder a un nuevo empleo.En Toyota por ejemplo ni siquiera le reciben el currículo u hoja de vida que llaman, porque? Porque tiene hijos. No es esto muy injusto?.

El otro caso, aún más doloroso.

Las mujeres divorciadas deben entregar sus hijos a sus maridos y la familia de este para que sean educados. Si la pobre no tiene como demostrar que gana más dinero que el esposo (cosa casi imposible dado el caso anterior) entonces no hay nada más que hablar: los hijos van con el padre.
Ella tiene derecho a sus hijos hasta que estos cumplen 6 años, porque se considera una etapa fundamental para recibir los cuidados de la madre y a recibir una pensión de mantenimiento durante dicho tiempo. Una vez cumplida esta edad debe entregarlos. Esto es una crueldad!

Supongo que habrá casos de casos y que las historias varían, pero las situaciones anteriores las conozco de primera mano y me duele ver a mis dos fabulosas amigas japonesas siendo tratadas como ciudadanas desprotegidas y sin derechos básicos como son el trabajo y la tenencia de los hijos.

Esperemos que la primera dama, una japonesa brillante como tantas en este país, logre con su poder abogar por la igualdad de derechos para la mujer nipona.

9 comentarios:

  1. Hola, tirte mente este es el espejo de lo que es la humanidad, en muchas partes se vive esta descriminacion a la mujer, ya sean Japonesas, Mexicanas o de algun rinconcito del mundo, esto es cruel e injusto siendo la mayoria de las veces mas capas una mujer que un hombre. Me gustaria ver la otra cara de la moneda, cuando las mujeres tomen una posision irrebocable en cualquier sircunstancia.

    Ojala esta señora Akie Abe deje una revolucion en este habito y apoye a las mujeres no solo de japon si no de otros lugares.

    Por mi parte felicito a tus amigas, grandes mujeres sin duda

    Pasate por mi blog

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Parece increible que aun hoy en dia, exista tanta discriminación hacia la mujer en tantos paises. No puedo creer lo de los hijos, me imagino cuantas mujeres desearan hacerlo pero no se divorcian por no perder a sus hijos. Es tan injusto que no se cree.
    Me encanta tu blog y ya tengo un tiempito leyendote.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Yo me pregunto cómo un ministro como Yanagisawa sigue en el cargo después de decir idioteces como "las mujeres son máquinas de procrear" y "las personas saludables tienen por lo menos dos hijos" sin siquiera plantear medidas para estimular la procreación, ya que el problema pensional que se viene es serio, dado el proyectado descenso de la población.

    ¿Qué mujer del siglo XXI va a querer abandonar una carrera promisoria y una autonomía financiera para ponerse a tener hijos y que después no le den trabajo?

    ResponderBorrar
  4. Hola, bueno antes que nada te agradezco por la información, ya que me ayuda mucho en un proyecto que estoy realizando.
    Soy argentina y tengo 16 años y del proyecto del que hablo es un simulacro de la ONU que se esta haciendo en mi secundaria ,y bueno me toco como país Japón. Estaba enterada del alto nivel de discriminación en este país pero no creí que fuera tanto. Me sorprende que un país desarrollado sea así, en simples palabras “inhumano” ya que separar a las madres de sus hijos e incluso negarles de alguna forma la posibilidad de trabajar me parece injusto. También su maltrato a los extranjeros y como los desprecian.
    Mientras mas averiguo, mas diferente es mi postura asía Japón, es mas soy Otaku es decir fanática del anime/manga y digamos que mi fascinación en algunos aspectos, como que Japón es un país de “buena calidad” (aunque es obvio que ningún país lo es) se esta deteriorando.
    Si sabes algo mas sobre la discriminación me lo podrías mandar por favor?
    Desde ya muchas gracias y espero que esta situación mejore.

    ResponderBorrar
  5. interesante articulo heee te felicito!!!! lo lei y relei jajajaja sale cuidate

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:28 a.m.

    Por que he escuchado - de mi hermano que acostumbra irse a Japon en vacaciones y también trabajo - las cosas para las mujeres (pero no solo) son muy peores que esta noticia muestra. Lo peor es que el lo vé como una cosa normal de la tradicion nipónica y que no hay que quejarse.

    ResponderBorrar
  7. Me parece algo justo, esto demuestra lo atrasada que está la sociedad latinoamericana con respecto a la japonesa, que incluso quien escribió este articulo piensa que es una crueldad pero no es así, saludos y que viva Japón , ojala nunca cambies xD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:28 p.m.

    Hola, soy ecuatoriana y de un dia para otro la palabra divorcio llego a mi vida, estoy casada con un japones, tengo 2 hijos de 7 y 3 anios, no trabajo, me siento bajoneada, sola y con miedo de perderlos. A la vez siento que no puedo mas continuar con esta calidad de vida, siempre pisoteada, mal entendida, enojada, frustrada y todo lo quetermine en "ada". No se que hacer, le he pedido a mi esposo un tiempo para pensar y reflexionar y le pedi que fuera el quin saliera de casa por un tiempo, en cambio fue el quien me corrio de la casa con la amenaza de que me quitaria a los ninios y no recibiria ni un centavo de su dinero. Incomprensible porque lo segundo nunca lo pense y lo primero, mis hijos, por alguna razon crei que era lo suficientemente caballero para permitirnos un tiempo y decidir si realmente ibamos a resolver este asunto, y pense que nunca iba a poner a los ninios en el centro de la discusion. Por nuestra incompatibilidad me siento fuera de control y nuestras discusiones afectan a nuestros ninios, por ello he callado y me he dejado ganar y bajonear al punto que creo que todo es mi culpa y que yo soy la unica equivocada en este asunto. Si pueden ayudarme con mas info, please. Arigatou gosaimasu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:23 a.m.

      hola este mensaje es para la senora ecuatoriana me gustaria saber si todavia esta en aqui en japon tambien soy latina y me gustaria tener mas informacion de muchas cosas en cuanto al matrimonio y los hijos y de pronto podamos ayudarnos vale mi correo es nancylorena79@hotmail.com

      Borrar