miércoles, octubre 26, 2005

La Ceremonia del Te


La ceremonia del Te es muy complicada y muy sencilla al mismo tiempo, hay casas de te, sitios especiales donde una japonesa con kimono prepara el te frente a los invitados, todos se sientan en el suelo en el tatami y allí mismo se prepara el TE VERDE con un samovar para calendar el agua y todos los utensilios necesarios.

La idea es relajarse, observar cada cosa, cada movimiento, también se pone incienso para el aroma y decoración con flores (el ikebana), el salón también debe estar decorado con pinturas japonesas y tener vista a un jardín o a un lugar apacible, el ejercicio consiste en concentrarse en cada cosa, los olores, las texturas, la fragancia y vivir el momento………….. esa es la meditación zen, olvidar todo, los problemas, las ideas ,etc., solo concentrarse en la percepción, porque cada momento es único e irrepetible y no vuelve.


También se realiza la ceremonia en la casa, casi todas las casas y apartamentos tienen salón de tatami, un cuarto exclusive para tomar el te y se sigue todo el ritual que es muy complicado porque todo tiene un orden , un tiempo, hasta el ángulo en que se coloca cada elemento es importante, la gente “normal” urbana, ya no esta tan apegada a esta costumbre, beben el te de prisa y en vasos desechables como nosotros el café, pero para muchos sigue siendo una tradición y para otros (como los turistas) una atracción.

Para hacer el té es indispensable una tetera, las hay feas y divinas, de cerámica o porcelana y se encuentran en todas partes o en ciudades especializadas como Kyoto. 

También se necesita un colador pequeñito si usamos las hojas de te sin la bolsa, unos vasos pequeños también de cerámica o porcelana y el agua que debe estar a 95o C, no a 100 que es el punto de ebullición, se calienta la tetera con un poco de agua caliente en todo el interior, se coloca el te y después se vierte el resto del agua, se espera 2 minutos y se sirve, aquí lo acompañan con pastelillos de te verde, crema de te verde, chocolate de te verde, todo sabe a verdeeeeeeeeeee, al principio sabe bastante extraño pero después se hace muy adictivo.
El único secreto es adicionar te verde en la elaboración de un pastel normal, de un helado normal o de un chocolate normal.

Las bolsas de te usadas se pueden poner sobre los ojos, pues son bastante relajantes y también se puede hacer un baño de tina con te para relajar el cuerpo. Mejor dicho, te hasta en la sopa.

Pasando de la espiritualidad al mercantilismo les cuento que hay muchas marcas famosas de porcelana o cerámica y se venden en las grandes tiendas o en shops exclusivos, tal es el caso de NORITAKE, una componía China que esta licenciada en Japón desde hace 100 años y se precian de ser lo mas exclusito en cuando a vajillas
Es la marca mas conocida en Occidente y los aficionados a la porcelana la aprecian en gran medida dependiendo del año, pues el diseño de la marca ha ido cambiando con el paso de los años, conservando siempre el nombre Noritake pero escrito de diferentes maneras.

http://www.noritakechina.com/ la web page para los que se quieran deleitar admirando los modelos y …..los precios. Tambien se pueden comprar ediciones limitadas, que hacen las piezas más exclusivas y costosas obviamente.

Bueno, yo, como la Iguana tomaba  café a la hora del Te…….jajajjajaaja.
Pero ya me cambie para hacer la dieta del Te Rojo….y la dieta del Bolsillo porque me sale infinitamente mas barato que el café.