viernes, agosto 05, 2011

Los Niños Japoneses


Los niños en Japón son una belleza, cuando un niño esta inquieto o haciendo pucheros la madre se arrodilla a su lado y al mejor estilo “confesionario” le habla en voz baja, le explica, le pregunta, le señala, le muestra…..y lo mas increíble….el muchachito entiende!!!!!!!......inclina la cabeza y se calma.

Y cuando son mas grandecitos y hacen algo como subir los pies en las sillas, la madre le habla al oído con la mayor suavidad….y el muchachito entiende!!!!...

Igualito a nosotros, que gritamos desde el extremo sur del apartamento…………..
”Camilooooooooo bajeeeee los pies de ahiiiiii, carajooooo!!!!
Seguido de la cantaleta: “Ehhhh es que estos muchachos no cuidan nada, creen que uno hace plata, que le cae de los árboles…grrrrrr…….”

Nosotros luchamos como quince años para que el muchacho coma bien, se siente derecho, mastique con la boca cerrada, use los cubiertos, en fin……aquí desde los tres años los sientan en el suelo y les entregan los palillos….o aprenden o no comen, así de simple.

Allá echamos cantaleta todo el día para que “no ande descalzo mijo”, “póngase los zapatos papito”, “donde dejo las chanclas María Paula?????????”, aquí andan descalzos todo el día y el “pecado” es ponerse los zapatos.

Tampoco hay que decirles “bajese de los muebles que se cae”, “no brinquen en la cama que la tumban”, aquí las camas, los muebles y los niños ya están todos en el suelo.

Para enviarlos al colegio es simple, todos usan uniforme desde kinder hasta que salen de bachillerato, nada de ese sonsonete todos los días de “que meeeee pongo” y la lloradera de la mocosita porque “cómprame las sandalias de la Barbi”

Escogiendo el maletín no gastan ni una neurona, todos son iguales en primaria, azul para los niños y rojo para las niñas.

En el colegio los mantienen ocupados todo el día, estudian de lunes a sábado y cuando están más grandes practican deportes los domingos…. y en vacaciones para que no se aburran …….. les dejan montañas de tareas.

No como allá, que andamos desesperados buscándoles “vacacionales”, cursos de pintura, de flauta, de cerámica, de cualquier pendejada, porque que hacemos pues? Tenemos que trabajar….y la otra opción es dejarlos en la casa con la muchacha, entretenidos todo el día a punta de telenovelas mexicanas (Juan Antonio, Calixto Fernando no es tu padre!!!!) o viendo cosas peores.

Aquí están ocupados, acompañados y protegidos y los padres relajados por ese lado.

La natalidad en Japón es muy baja, la mayoría de las parejas solo tienen un hijo, no como nosotros que apenas nos casamos empiezan todos: ¡ayyyyy cuando van a encargar?”, apenas tiene uno el bebe, empiezan todos otra vez: “ayyyyyy cuando arrancan pa´ el segundo?”, ya tiene uno dos muchachos ,….y vuelve y juega: “no van a buscar la niña?, se van a quedar sin la niña?”………..No, aquí es sin pendejadas, uno o dos, bien tenidos y bien educados y pare de contar.

La seguridad de este país es otra cosa que no tenemos por allá. Aquí los muchachitos corren libres y felices por los parques, los centros comerciales y los supermercados, de vez en cuando se oye a un chiquitín llamar a la mamá: “Okasa?, Okasa?”…………….y la mamá por allá toda elevada “silbando mal hombre” y embobada mirando vitrinas….pero como aquí no pasa nada….

Definitivamente una cultura muy diferente a la nuestra, pero algo si debemos admirar y tratar de imitar: Los japoneses no le gritan a los hijos.

10 comentarios:

  1. Anónimo12:00 p.m.

    Hola Diana, un saludo desde el caribe colombiano, Santa Marta. Navegando me encontré con tu blog y me alegra saber que hay una compatriota contándonos las experiencias que vive en tan lejanas tierras para nosotros, me gustaría poder conversar mas directamente y realizar una corresponsalía para nuestra emisora de TV por Internet. www.radiowebcaribe.com contamos con 1 año de estar funcionando y aprovechamos la interacción que nos da este medio de comunicación, mi nombre es Victor Rodriguez y nos puedes contactar en nuestra pagina, también en el e-mail opinioncaribe@yahoo.es o por el sistema SKYPE bajo el nombre "opinioncaribe" o radiowebcaribe". felicitaciones Diana y un abarso bien grande!!!

    ResponderBorrar
  2. angelica8:44 a.m.

    Hola Diana, te escribo desde bogotá, y me gustaría saber mucho más de la educación de los niños en el japón. Sobre todo la educación no formal, que tipo de estimulación les hacen a los niños, a que edad, etc.porque los japoneses tienen fama a nivel mundial de ser una de las razas más inteligentes del mundo.
    Gracias

    ResponderBorrar
  3. ESOOO,DIANA; A MI TAMBIEN ME GUSTARIA MUCHO QUE ESCRIBIERAS MAS SOBRE LAS DIFERENCIAS CULTURALES PERO SOBRETODDO EDUCATIVAS, DE FORMACION QUE LOS PADRES JAPONESES APLICAN EN SUS HIJOS.

    OJALA QUE PRONTO NOS VEAMOS FAVORECIDOS CON TUS COMENTARIOS.

    SOY RENE DE MEXICO, FORME Y COLABORO EN UNA AGRUPACION DE JOVENES ALTRUISTAS, PARA PROMOVER VALORES Y SOY COFUNDADOR DE www.angelesenespera.org formada para lograr apoyos a los afectados por el incendio de la Guarderia "ABC" el 5 de Junio 2009 yo colaboro en esta pagina en el apartado "PSICOTERAPEUTAS Y TANATOLOGOS" (COLUMNA AL MARGEN DERECHO YENDO HACIA ABAJO...)

    ESPERAMOS TU RESPUESTA, PRONTO Y MIL GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  4. es genial la vida japonesa soy de chile y chile apesta!

    ResponderBorrar
  5. es cierto cuando son adolecentes son muy derechitos?? muy ordenados puedes decir como es la vida deladolecente en japon?

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. <3 ¡Que interesante!

    ResponderBorrar
  8. Está muy bonito lo que escribió, lástima que no utiliza los signos de apertura "¡", "¿", por eso no lo compartiré, no parece algo serio. :(

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:39 p.m.

    Creo que lo que dice es una total falacia, los niños japoneses son terriblemente mas malos que los latinos, pero por mucho, la diferencia esta que en latinoamerica todos somos menos hipocritas y somos iguales en la calle que en la casa, al menos acá. En japon la gente sonrie en la calle y las casas son un infierno, lo digo de buena fuente, tengo esposa japonesa, hija japonesa, y conozco muchos hogares japoneses en su intimidad, y los problemas de violencia y maltrato en japon son terribles, yo con mi esposa me llevo bien, pero los niños son mucho peores que un niño promedio de latinoamerica, solo que para afuera muestran otra cosa, como hacen todos alla.
    Creo que es una vision muy idealizada y cuasi fantasiosa la que se expone acá

    ResponderBorrar