jueves, diciembre 07, 2006

Japon de la A a la Z III



S
San: Sufijo de cortesía: Señor, señora, señorita. Usualmente se agrega al apellido de la persona, Ej: Pérez- san. Pero también se puede usar con el nombre femenino o masculino, es igual: Juan-san, Maria-san.

Sushi: Las bolitas de arroz avinagrado se llaman, "nigiri-zushi" y están cubiertas de filetes pequeños de pescado y mariscos (atún, gambas o camarones, calamar, etc.) o de tortilla de huevo azucarada. Se llaman "maki-zushi" los pedazos de pepino o "tsukemono", verduras en salmuera que son enrollados en el centro del arroz avinagrado de forma cilíndrica, envuelto este último con "nori", especie de "papel" hecho de algas marinas secas.

Shabushabu: Filetes muy finos de carne de res o cerdo que se come después de pasarlos por agua hirviendo en una cazuela que contiene una variedad de verduras y pasta fina de soja (soya). Es muy “chic” aquí ir a los restaurantes de shabushabu, las mesas tienen el fogón o estufa en la mitad para calentar el agua y los comensales se van preparando la carne.

Sashimi: Pescados y mariscos frescos cortados en pedazos para un bocado, se remojan en una salsa de soja (soya) con "wasabi" (rábano picante japonés).
Sakura: Así se llama a la flor de cerezo. Ver el post “el pene o el cerezo” en este blog.

Shinto: Shintoismo

Shodo: Caligrafía japonesa.

Sukiyaki : Finos filetes de carne de res, verduras de temporada finamente cortadas y pasta de soja (soya), todos juntos se cuecen a fuego lento y se condimentan con salsa azucarada en una cazuela especial hecha de hierro.

T

Tokio: Como ya todos saben, me encanta Tokio!!!, iría una y mil veces, es fabulosa la sensación de estar en una de las ciudades mas grandes del mundo con absoluta tranquilidad y seguridad, parece mentira.
“Tokio alucinante” en ese post hay mas información.


Tonkatsu: Escalope de cerdo empanado y frito

Tempura: Gambas ó camarones, calamares, pescados y verduras de temporada, fritos en aceite después de ser bañados en una fina pasta de harina de trigo.

Tomodachi:
Amigo!!!......si, así se dice amigo en japonés, yo estoy feliz de tener tantos tomodachis lindos/as.


U

Udon: Es sopa de pasta (spaghetti) con caldo de pollo, salsa de soya y puede llevar camarones, tofu, tempura o vejetales, hay muchas variedades de Udon. Si dudas sobre qué comer y eres principiante en esto de la gastronomía japonesa te sugiere el Udon, vas a la fija.

W

Watachi: YO.
Sabias que los japoneses se señalan a si mismo colocando el dedo índice de la mano derecha sobre la nariz?. Así es, tócate la punta de la hana y di: Watachi wa fulanito, (Yo soy fulanito).


Wasabi: Rabano japones picante.
Pero también lleva este nombre una película que les recomiendo, bastante entretenida e ilustrativa de la vida en el Japón moderno.

Y

Yakuza: Mafia japonesa o crimen organizado. Se dice que la palabra probablemente proviene de la peor mano en el juego de cartas hanafuda: 8 (ya), 9 (ku), 3 (za).

Yama: Montaña. Ej: Fuji-Yama, monte fuji.

Yuki: Nieve. Pero si alarga la u..yuuki, significa valentía.

Yakitori:
Broqueta o brocheta de carne, piel o hígado de pollo, asados a fuego directo después de condimentarse con salsa azucarada, picante o salada. Se puede probar también la broqueta (brocheta) de combinación que es carne de pollo, verduras y hongos.

Z
Zannen: Latima, Es una lástima!
Zasshi: revista
Zatsuji: Tareas (variadas)
Zenryoku: Con todas las fuerzas
zutsū: Dolor de cabeza

Bueno, yo me despido, es una zannen, pero quería con todas mis zenryoku hacer esta zatsuji que me quedo como una zasshi y me dejo con zutsu.

Sayonara mis kirei tomodachis.
Miles de Chu (chuu) (besos) para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario