(Click para ampliar las fotos)

Noviembre es el mes de las bodas en Japón, ¿Por qué?, Porque el 11 es un numero de buena suerte, ....al menos en Oriente.
La hija de mi vecina se casó este mes y me invitaron……a ver las fotos…jajjajaa…..menos mal, por que si me hubieran invitado a la boda me hubiera tocado decir como dicen los montañeros: yo no tengo ropa pa’ ir a eso.
La boda celebrada en el Templo Meiji en Tokio, (Para muchos el mas grande y hermoso de Japón, erigido en honor a nuestro amigo el emperador Meiji y su esposa y en donde descansan sus restos), fue por todo lo alto.
En la foto familiar se puede ver la elegancia de hombres y mujeres. La etiqueta manda que todas las mujeres casadas lleven kimono negro: la madre, la suegra y las esposas de los hijos se sientan en frente y de negro, las solteras usan kimonos de variados colores. Esta moda resulta bastante conveniente para los solteros en plan de “cacería”.
Pero hablemos de lo mas importante, los novios: 32 años él y 30 años ella, ambos son abogados y se conocieron trabajando en una importante firma Tokiota. El novio además es entrenador de fútbol americano y un hombre “cubierto de virtudes” ….mas adelante les cuento.
La novia usa el vestido con gorro blanco durante la ceremonia, el gorro es distintivo de las novias y equivale al velo que usamos en occidente. La ceremonia en el templo sintoísta es muy simple, dura aproximadamente 20 minutos y básicamente consiste en leer el código de ética de Meiji y tomar sake tres veces en diferentes momentos del evento.
Después salen todos en procesión siguiendo a los novios y empiezan a acomodarse para las fotos familiares, finalmente alguien se lleva el horroroso gorro y la novia pude lucir su espectacular peinado.
Los novios en NINGUN momento se besan o se tocan.
Luego pasan al salón de la fiesta, al cual ella entra de la mano de su madre y sale de la mano de su suegra ( un poquito cruel cierto?) y él entra y sale acompañado siempre de su padre. Ella se cambia tres veces de vestido: EL típico japonés, otro de novia occidental que puede ser blanco pero también amarillo, rosa, lila, cualquier color y finalmente otro formal pero corto, estilo sastre, para el viaje de bodas.
Desde la mesa principal en el salón de fiestas los novios hablan para los invitados, él la presenta a ella diciendo quien es, de que ciudad, su profesión, lo básico. Luego ella lo presenta a él diciendo que es un hombre cubierto de virtudes, las describe todas, su honorabilidad, prudencia, laboriosidad, talento, humor, ingenio, gracia….nooo mejor dichoooooo…….el sonríe y asiente con la cabeza…..(yo vi el video, es muy chistoso), luego hablan algunos de los invitados como por ejemplo el jefe de la firma de abogados que apenas si la menciona a ella y se derrite en alabanzas para él, lo mismo hacen los profesores de universidad y todo aquel que se pare en frente del micrófono……el hombre parece un pavo, además la novia debe guardar un metro de distancia detrás de él, cuando pasan saludando a los invitados de mesa en mesa y agradeciéndoles su presencia ella va detrás como asomándose por encima del hombro de él. EL es el centro de la fiesta y ella es como parte de la decoración,…… la pobre….pero a ella le importa un pito, porque después le va a sacar hasta las tripas…….las japonesas son muy interesadas………..de echo los matrimonios se hacen por conveniencia.
Antes que el amor esta la conveniencia….y después de pensarlo un poco suena inteligente….al menos más que casarse con alguien “inconveniente”.
Primero esta el factor edad, …….un hombre a los 30 años debe estar casado y haber empezado una familia, el caso contrario lo priva de ascensos y promociones en su vida laboral, la mujer debe buscar pronto quien la mantenga y se ocupe de ella, (trabajar toda la vida suena como una pesadilla espantosa para una mujer japonesa) encontrar marido es el objetivo UNO A, pero no es fácil, hay muchísimas mujeres lindas y la competencia es tenaz.
Nuestros novios de la historia de hoy son primogénitos en ambas casas, por lo consiguiente a cada uno le toca la herencia de su familia,…………… pero…………….. también asumir la responsabilidad de los padres ancianos, así cada uno tendrá que aguantarse los suegros, algo muy conveniente si AMBOS están en la misma situación.
Como ven, la conveniencia de la edad, el status social, las responsabilidades compartidas, así como el hallazgo de un hombre cubierto de virtudes y de una mujer inteligente y sumisa (en apariencia) crean el ambiente perfecto para la boda perfecta …..ahhhhhhhh y también probablemente se amen….pero eso es parte de la intimidad de ellos …….y ese tema NO se toca.