sábado, octubre 01, 2011

Boda Japonesa

(Click para ampliar las fotos)



Noviembre es el mes de las bodas en Japón, ¿Por qué?, Porque el 11 es un numero de buena suerte, ....al menos en Oriente.

La hija de mi vecina se casó este mes y me invitaron……a ver las fotos…jajjajaa…..menos mal, por que si me hubieran invitado a la boda me hubiera tocado decir como dicen los montañeros: yo no tengo ropa pa’ ir a eso.

La boda celebrada en el Templo Meiji en Tokio, (Para muchos el mas grande y hermoso de Japón, erigido en honor a nuestro amigo el emperador Meiji y su esposa y en donde descansan sus restos), fue por todo lo alto.

En la foto familiar se puede ver la elegancia de hombres y mujeres. La etiqueta manda que todas las mujeres casadas lleven kimono negro: la madre, la suegra y las esposas de los hijos se sientan en frente y de negro, las solteras usan kimonos de variados colores. Esta moda resulta bastante conveniente para los solteros en plan de “cacería”.

Pero hablemos de lo mas importante, los novios: 32 años él y 30 años ella, ambos son abogados y se conocieron trabajando en una importante firma Tokiota. El novio además es entrenador de fútbol americano y un hombre “cubierto de virtudes” ….mas adelante les cuento.

La novia usa el vestido con gorro blanco durante la ceremonia, el gorro es distintivo de las novias y equivale al velo que usamos en occidente. La ceremonia en el templo sintoísta es muy simple, dura aproximadamente 20 minutos y básicamente consiste en leer el código de ética de Meiji y tomar sake tres veces en diferentes momentos del evento.

Después salen todos en procesión siguiendo a los novios y empiezan a acomodarse para las fotos familiares, finalmente alguien se lleva el horroroso gorro y la novia pude lucir su espectacular peinado.

Los novios en NINGUN momento se besan o se tocan.

Luego pasan al salón de la fiesta, al cual ella entra de la mano de su madre y sale de la mano de su suegra ( un poquito cruel cierto?) y él entra y sale acompañado siempre de su padre. Ella se cambia tres veces de vestido: EL típico japonés, otro de novia occidental que puede ser blanco pero también amarillo, rosa, lila, cualquier color y finalmente otro formal pero corto, estilo sastre, para el viaje de bodas.

Desde la mesa principal en el salón de fiestas los novios hablan para los invitados, él la presenta a ella diciendo quien es, de que ciudad, su profesión, lo básico. Luego ella lo presenta a él diciendo que es un hombre cubierto de virtudes, las describe todas, su honorabilidad, prudencia, laboriosidad, talento, humor, ingenio, gracia….nooo mejor dichoooooo…….el sonríe y asiente con la cabeza…..(yo vi el video, es muy chistoso), luego hablan algunos de los invitados como por ejemplo el jefe de la firma de abogados que apenas si la menciona a ella y se derrite en alabanzas para él, lo mismo hacen los profesores de universidad y todo aquel que se pare en frente del micrófono……el hombre parece un pavo, además la novia debe guardar un metro de distancia detrás de él, cuando pasan saludando a los invitados de mesa en mesa y agradeciéndoles su presencia ella va detrás como asomándose por encima del hombro de él. EL es el centro de la fiesta y ella es como parte de la decoración,…… la pobre….pero a ella le importa un pito, porque después le va a sacar hasta las tripas…….las japonesas son muy interesadas………..de echo los matrimonios se hacen por conveniencia.

Antes que el amor esta la conveniencia….y después de pensarlo un poco suena inteligente….al menos más que casarse con alguien “inconveniente”.

Primero esta el factor edad, …….un hombre a los 30 años debe estar casado y haber empezado una familia, el caso contrario lo priva de ascensos y promociones en su vida laboral, la mujer debe buscar pronto quien la mantenga y se ocupe de ella, (trabajar toda la vida suena como una pesadilla espantosa para una mujer japonesa) encontrar marido es el objetivo UNO A, pero no es fácil, hay muchísimas mujeres lindas y la competencia es tenaz.
Nuestros novios de la historia de hoy son primogénitos en ambas casas, por lo consiguiente a cada uno le toca la herencia de su familia,…………… pero…………….. también asumir la responsabilidad de los padres ancianos, así cada uno tendrá que aguantarse los suegros, algo muy conveniente si AMBOS están en la misma situación.

Como ven, la conveniencia de la edad, el status social, las responsabilidades compartidas, así como el hallazgo de un hombre cubierto de virtudes y de una mujer inteligente y sumisa (en apariencia) crean el ambiente perfecto para la boda perfecta …..ahhhhhhhh y también probablemente se amen….pero eso es parte de la intimidad de ellos …….y ese tema NO se toca.

10 comentarios:

  1. Anónimo5:34 a.m.

    lo lei completito osea todo JAJAJA

    siempre me he preguntado del porq de ser tan egoístas y desabridos (poco cariñosos) hasta con los hijos, osea en japón existen muy pocos o nada de casamientos por amor?
    no me gustan mucho si piensan en ese sentido, el amor es primordial en toda las cosas, tanto o más que la armonía que ellos expresan

    besitos desde chile!!!!

    ResponderBorrar
  2. jajajaja, ella es parte de la decoración pero le va a sacar las tripas, jajajaja, me hiciste reír mucho, yo no aguantaría ser sumisa con NADIE, y menos casarme por tener quien me mantenga, aunque si qeu es mejor que te mantengan a tener que mantener, jajajaja.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con las dos, esto del matrimonio sin amor es patético Bianca, pero las cosas no funcionan asi aquí, es otra cultura, aunque hay muchos matrimonios por amor, todavia esta la costumbre de buscar alguien "conveniente" y muchos matrimonios son arreglados por los padres. Tambien esta el tema de la edad, a veces el amor llega tardeeeee ....y aqui no quieren esperar,.....jajajjaja.
    Y en cuanto a la sumisión es aparente Angie, el que rie de último rie mejor y estas japonesas no tienen un pelo de bobas, créeme.
    Un besito para las dos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:18 p.m.

    Lo que más me fastidia es aquello de que si no hay familia, hijos y demás, no hay promociones, ascensos, etc.
    ¿Pero si son un montón de japoneses, para qué quieren mas?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:26 p.m.

    Hola Diana,

    Que interesante este tema. Que sucede cuando el es japones y ella es de otro pais, o viceversa? Las tradiciones son las mismas?

    Y si, eso de que te cases porque es un hombre que te conviene, me parece triste........es como ir a la universidad y estudiar lo que tus padres quieren y no lo que a ti te gusta, no? En fin gracias por la información, yo presencie en vivo y a todo color una boda en el Meeji Jingu hace un año, y fue muy bonita, aunque lo que viene despues no lo sea tanto, la ceremonia me gusto.

    Y tu estas casada con un japones, o cuentame que haces por alla.

    Saludos desde Mexico

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:26 p.m.

    Si la anterior pregunta si me parece buena, si novio es de fam japonesa y la novia no, que sucede?? como es q lo ven los padres japoneses o la sociedad, que diferencias en la boda podrian suceder cuando no son dos japoneses los q se casan.

    y eso de q a los 30 si o si se tienen q casar es transmitido a los japoneses desde pequeños?

    muchas gracias, DESDE PERU- ELI

    ResponderBorrar
  7. jajaja lo has descrito genial todo ;)
    acabo de descubrir tu blog, saludos desde Funabashi!! ( cerca de Tokyo)

    ResponderBorrar
  8. Estoy casada con un japones y vivo en Tokyo nos llevamos un anio de diferencia y nos conocimos en new york donde antes viviamos. Concuerdo contigo en el tema de la tradicion, pero luego de la boda en la ceremonia las novias se cambian el vestido 3 veces o mas si deseas inclusive hay un momento en que usas el vestido que las novias utilizamos en la cultura occidental.
    No todos los matrimonios son por conveniencia tengo amigos casados y todos estan enamorados y se lo demuestran. Las mujeres , al menos en Tokyo cada vez se quieren casar menos porque son exitosas profesionalmente, quieren divertirse, viajar comprar etc por lo que cada vez la gente se casa pasado los 30's y casi no hay tiempo para tener bebes por la velocidad de la vida . El problema es que las personas ( extranjeros) viven de estereotipos. Cuando convives con ellos en un nucleo familiar hablas su idioma y entiendes sus costumbres te das cuenta que todo lo que la gente occidental dice y piensa de los japoneses no siempre es la verdad.

    ResponderBorrar
  9. Hola :)

    La descripción está muy bien, justamente acabo de estar en una boda japonesa. La verdad que es una experiencia unica e inolvidable. La chica que se ha casado es muy amiga mía y tenemos confianza para hablar de temas que en realidad para ellos son temas tabú. Si que hay muchos matrimonios que son por conveniencia pero justamente al que yo he asistido es totalmente al contrario, y se ha notado en muchos de los gestos por parte de ambos. La novia siempre ha ido al lado de el novio, cogidos de la mano. En cuanto a la ceremonia es totalmente como lo has descrito. Lo que me ha impactado más es una parte (en la fiesta) en que un amigo de ellos se levanta de la silla y empieza a chillar como un loco y los invitados aplauden! impresionante todo!

    si algún día teneis una oportunidad como esta, no os la perdáis, eso sí....

    solo si es por amor :)

    ResponderBorrar
  10. pau :)9:28 a.m.

    por cierto, me olvido de lo mas importante:

    Es la primera vez que estoy en japón, y si Diaro de una marciana, las personas tendemos a colgar etiquetas a los demás. Las cosas no se pueden juzgar hasta conocerlas, es cierto. Yo he tenido la gran suerte de encontrar una chica japonesa con la que he aprendido mucho de su cultura y ahora que la he visitado... puedo decir que en Japón la gente es CIVILIZADA. No como en muchas otras partes. Cada cultura tiene cosas buenas y no tan buenas pero en los japoneses he encontrado aspectos que muchos deberíamos aprender, ya sea el respeto hacia los demás, el ser tan hospitalarios con los de feura...etc. Y aunque antes pensaba que eran muy frios.... ahora creo que no es así. Pueden ser muy cercanos, pero solo los tienes que conocer.

    ResponderBorrar