jueves, febrero 01, 2007

Yakudoshi, Edad Crítica

Yakudoshi, es un año especial para el japonés, porque es el año en que el ser humano está más sensible espiritualmente como físicamente. Durante este año conocido como Yakudoshi, se realizan muchas ceremonias rituales para purificar el espíritu y librarlo de cualquier mal que podría aquejarlo.
A pesar de que cada región tiene su propia costumbre, para el hombre, el año crítico es cuando cumple los 25, 42 y 61 años. Para la mujer es el año en que cumple los 19, 33 y 37 años.
Dentro de estos años conocidos como Yakudoshi, el más crítico es cuando el hombre cumple los 42 años y la mujer los 33 años, en algunas regiones se cree que el año anterior y posterior a este tampoco es bueno y es conocido como: Mae yaku el año anterior y Ato yaku el año posterior.

Nota: Es considerado primer año el año en que nació y cada primero de enero se sumará un año

COMO ESPANTAR A LOS MALOS ESPÍRITUS

Generalmente las ceremonias rituales para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte, son realizados en los templos el 3 de febrero que viene a ser la fecha de Setsubun, el primero de enero y el día del cumpleaños. En algunos casos las ceremonias y actividades son realizados el día primero de enero.
Estas ceremonias varían de acuerdo a la región, siendo la más famosa la ceremonia individual que consta de una fiesta para esa persona. Existen también costumbres de donar a los templos sus bienes o cierta cantidad de dinero, para que de esa manera se pueda liberar de todo mal. El 3 de febrero en Setsubun, existe la costumbre de tirar granos de soja a los demás para que la mala suerte pase para otras personas....en el caso de las mujeres, existe la creencia de que si la mujer se viste con ropa que tenga diseños de escamas podrá liberarse de la mala suerte gracias a estas escamas!

QUÉ ENVIAR DE REGALO PARA AHUYENTAR LA MALA SUERTE

En su mayoría se regalan objetos largos que estén en contacto con el cuerpo u objetos hechos con escamas o diseños de escamas, como por ejemplo: corbata, correa o carteras.
En caso de ser invitados a una fiesta de este tipo, tendrá que preparar un sobre que esté escrito “Yakuyoke Kigan” o “Yakubarai Kigan”.

FORMA DE PENSAR

A pesar de ser una costumbre muy antigua y popular dentro de la comunidad japonesa, usted podrá ver esta superstición desde otro ángulo, por ejemplo: en vez de pensar que es un año crítico, podría verlo como un año desicivo para realizarse como ser humano. Para un hombre que se encuentra muy cerca de los 40 años, se encuentra en una época de su vida donde la responsabilidad que cae sobre sus hombros se deja sentir, por lo tanto es una edad en que tanto su estado físico como su ánimo espiritual se encontrará en un alto nivel de saturación.
La mujer que está cerca de los 33 años, la gran mayoría se encuentra en plena faena de cuidar a los hijos, tornándose esta edad en donde la mujer se encuentra en un nivel de saturación total tanto física como mentalmente.
Muchos evitan esta edad para iniciar un nuevo proyecto, trabajo, mudarse o comprar una casa, etc, etc. y prefieren esperar a que pase este tiempo

Existen infinidad de creencias en el mundo y estas forman parte de la cultura y costumbres que caracteriza a cada pais o a cada región. Mantener una actitud positiva frente a la vida, creo que es una de las creencias que podríamos ponerlo en practica siempre, no lo cree?

 

8 comentarios:

  1. Anónimo2:11 a.m.

    Juemichica, Diani, no se si preocuparme o que, el 14 de abril cumplo 33...
    Espero la correa de escamas...
    Un beso grande

    Claudia A.

    ResponderBorrar
  2. Hola Diana, super curiosa e interesante esta creencia, así que yo ya pasé el primer año critico de mi vida y ni me enteréy yo el año anterior a este año critico me mude, y no sólo de casa, sino de país, jajaja.
    Te quería preguntar, si no es mucha indiscreción, en que trabajas en turismo en Colombia?, yo llevo tiempo pensando, como integrarme en el desarrollo turístico colombiano, desde aquí, pero no se me ocurre nada.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:42 p.m.

    BOICOT A FAMILY MART:

    Family Mart, Amazon y otras tiendas reales y virtuales están vendiendo una revista de corte racista llamada "Gaijin Hanzai Ura File" (Archivo de Crímenes cometidos por extranjeros).

    La contracarátula reza: "日本における外人犯罪件数年間47000件!!
    ¡¡47.000 crímenes de extranjeros cada año!!
    Escala de peligrosidad: (危険度)
    China: 14
    Rusia: 5
    Corea: 9
    Brasil: 8
    Colombia: 3"

    Más información
    http://www.debito.org/index.php/?p=192
    http://www.japanprobe.com/?p=1072

    Por favor difundir esta información entre la comunidad inmigrante/extranjera en Japón.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:58 p.m.

    Diana , seu blog muito bonito e interessante e por isto estarei sempre aqui . Um beijo no seu coração !

    ResponderBorrar
  5. Saludos, que interesante lo de los ritos de purificacion, yo sabia de uno el cual consiste en mojar tu cuerpo con agua fria vistiendo una tunica blanca, estare buscando sobre este ritual

    saludos y un abrazote

    ResponderBorrar
  6. Caludiña, vos sos muy charra..jajajja. Pero viste como los japoneses son sabios? Sabian que estarías en plena faena de criar a tu hijo....jajajjaja, tocó mandarte la correa de escamas.

    Un beso al chinche.

    ResponderBorrar
  7. Carlos Daniel

    Me gusta ir a tu blog y dejarme llevar por esos parejes increibles que describes.
    Como dice el explorardor en uno de tus últimos post:
    "El hombre necesita viajar a lugares que no conoce para quebrar esa arrogancia que nos hace ver el mundo como lo imaginamos, y no como simplemente es o puede ser; que nos hace profesores y doctores de lo que no vimos, cuando en realidad deberíamos ser alumnos y simplemente ir a ver".

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Diana!
    Recién ahora acabo de encontrar y leer tu publicación...
    Estoy buscando alguna forma de liberarme del yakudoshi.

    Tengo 33 años y he tenido un año pésimo en todo sentido... muy triste, mucha pérdida material y espiritual.
    Recién en julio, si Dios quiere voy a cumplir 34 años, pero antes quiero tener como una "purificación" o algo por el estilo, para sacarme tanta desgracia.
    ¿Sabés si hay algún ritual o algo por el estilo?
    Me ayudaría muchísimo.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar