miércoles, noviembre 15, 2006

Emperador Meiji

Mutsuhito, el Emperador Meiji, nació en 1852 y gobernó entre 1867 y 1912.

Para quien visita Japón o es amante de la cultura nipona es OBLIGATORIO saber quien fue el emperador Meiji y lo que la ERA MEIJI significó para este país.

Como NO soy una experta ni mucho menos en la historia del Japón, les contaré aquí de manera simple quien fue “el iluminado”.

Meiji subió al trono cuando tenia 15 años, tras la muerte de su padre quien murió a los 36, una muerte afortunada para muchos, pues el padre de Meiji odiaba a los occidentales y no quería verlos por aquí ni de riesgo, afortunadamente el hombre estiró la pata y su hijo tomo el poder.

Meiji era la antítesis de su padre, pero no por ello era perfecto, según leí en varios documentos el joven emperador tenia sus rayones (rarezas, traumas, etc.) pero quería conocer Occidente, ver que hacían, como comían, como vivían las personas del continente, de occidente, de las tierras lejanas….Lo primero que hizo fue trasladar el imperio desde Kyoto a la ciudad de Tokio, también dicen que fue el primer emperador en ir al monte Fuji (los otros emperadores ni salían de sus palacios), con 16 años ya tenía armado en su mente el rompecabezas, convirtió a los señores feudales en gobernadores, creó un consejo y se auto designo descendiente de los dioses.

Apoyó la religión sintoísta pero mantuvo también el budismo, hasta la fecha la mayor parte de la gente cree en ambas religiones, aun cuando son opuestas o contradictorias. El budismo sostiene que este mundo es un lugar de sufrimiento y esfuerzo, y que lo que hacemos en este mundo nos permitirá ganar el paraíso en el otro. El sintoísmo dice que este mundo es un lugar hermoso, un lugar maravilloso, y cuando morimos vamos a un sitio fétido y putrefacto. Así, las dos son completamente diferentes. ¿Y qué hacen los japoneses? Creen en el sintoísmo para este mundo y en el budismo para el otro. Es muy conveniente. Y así es incluso hoy en día. Cuando nace un niño o se celebra una boda, siempre es ante los dioses sintoístas; un funeral se celebra ante Buda, porque los dioses sintoístas no están muy interesados en la muerte, ya les dije…….. son súper listos.

El súper listo Meiji En 1889 proclamó una nueva Constitución, que supuso el paso de la monarquía absoluta a una monarquía constitucional, sin bien el emperador concentraba todos los poderes; a pesar de que se le reconociera un origen divino, se establecía un consejo privado con la función de asesorarle. Durante su reinado, el país mantuvo guerras con China, entre 1894 y 1895, y con Rusia, entre 1904 y 1905, en las que obtuvo sendas victorias que elevaron a Japón a la categoría de potencia mundial.


Sus intenciones modernizadoras y aperturistas se reflejaron en todo, abrió la isla al comercio mundial y concentro la producción del país en algodón y seda que requerían mucha mano de obra y poca inversión hasta conseguir platica para montar fabricas como las de occidente, copiar y mejorar lo visto, impulsar la educación y mejorar las condiciones de vida de todos, sin ningún privilegio para el; decía que pasaría los inviernos con frío y los veranos con calor, no como otros que van a buscar el calor en el invierno y viceversa pues decía: no todos los habitantes de Tokio se van por el calor…o por el frío?. También se traslado a las trincheras para vivir al lado de sus tropas en épocas de guerra, vivió en una casa humilde con una sola habitación que le servia de alcoba en la noche y de oficina en el día y decía: Porque yo voy a tener mas comodidad que aquellos que están dando la vida por mi Nación?.


El emperador se casó el mismo año de su posesión con una dama de 18 años, tres mayor que él, a quien los biógrafos describen como una miniatura de mujer con serena belleza….pero no era boba….nooooo….. que tal? Con el avispado de marido que le toco?….fue la primera mujer en tener el titulo de emperatriz y ejercer funciones dentro del gobierno, se dedico a ayudar a los pobres y a velar por la educación de las mujeres, así mismo trabajo arduamente para el establecimiento de la cruz roja en el país.
La emperatriz Haruko era llamada “la madre de la nacion” aunque no tuvo ni un solo hijo……el emperador por su lado tuvo 15, con las concubinas, pero sobrevivieron solo 5. La emperatriz adopto a Yoshihito uno de los hijos de su marido, a quien educaron como futuro heredero del trono.


Pero el emperador, contrario a lo que pudiera pensarse, a pesar de su sentido de la justicia y del deber, era muy mal padre, sobre todo con las hijas mujeres, no las veía casi nunca (a pesar de que él si vio a su padre cada día y escribían poesías juntos) y decía que las mujeres eran a menudo las culpables de las guerras y que los hijos consentidos eran la vergüenza de un país, también era extraña su afición a la comida occidental sobre todo a los espárragos y a los helados (lo volvían loco), no tomaba sake, ¿pueden creer eso? Le dijeron que era malo para la salud y se cambio sin pensarlo al vino y la champaña, escribía todo en poemas como se usaba en la época, los japoneses hablan aun hoy así, de manera metafórica, dicen: “conozco un buen sitio para tomar café” (sugieren la invitación) ……no como nosotros que decimos: “oíste, invitamé a tomar café a tu casa….vos si no invitas a nada no?”.


De sus poemas no queda ni un solo original porque él odiaba su caligrafía, (que tal que viera la mía, me mandaría a cortar la cabeza de insofacto) así que tenia una dama que transcribía sus poemas y destruía el original, esa vanidad era extensiva a su vestuario, no le gustaban los trajes tradicionales japoneses, siempre uso ropa occidental, también le encantaba asistir a cenas ofrecidas por las delegaciones extranjeras y probar de todo…….era un libre pensador, un revolucionario, quien sin embargo escribió un código de comportamiento para su pueblo totalmente moralista y patriótico...............alguien que amo el mundo y sus placeres….pero que irónicamente NUNCA salió del país.


Esa fue la grandeza de Meiji, la mornización sin perder la tradición
………gobernó 45 años y es el tatara abuelo del actual emperador de Japon, su majestad Akihito.

13 comentarios:

  1. Anónimo6:49 a.m.

    hola diana!
    que interesante la historia del emperador y me alegra que no te hayan cortado la cabeza. me gustó mucho tu blog y tus fotos en especial me gusto la de las sandías cuadradas!
    saludos desde la ciudad de méxico
    Rocío

    ResponderBorrar
  2. mira que interesante, este post te ha quedado genial, porque yo creo que todos nos preguntamos, como es que japón a avanzado tanto y a la vez a conservado fielmente sus tradiciones más antiguas.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. Saludos, estaba algo desconectado de mi vida blogera ya que me fui de vacaciones, pero estoy de regreso y saludando amigas y amigos (Me siges impresionando, me encanta este lugar)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:46 a.m.

    holas!!!!
    pondré tu dirección dentro de mis links, esta muy completo tu blog, mis felicitaciones

    ^^

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:56 p.m.

    es tan atractiva la cultura japonesa...tiene ese qué sé yo, viste?....je, saludos desde Chile.

    ResponderBorrar
  6. Es increíble lo mucho que podemos llegar a conocer a través de este tipo de comentarios tan interesantes.
    Ya mismo estoy colocando un enlace en mi blog hacia el tuyo!
    Y por supuesto... continúa publicando!
    Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:51 p.m.

    Hola , yo vivo en Alemania, y me ha gustado mucho tu blogg. La diversidad de culturas y la forma en que nosotros los colombianos las vemos es muy interesante y divertida. Cuéntanos más anécdotas, que seguro que tendras muchas. Y gracias por tu blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola Rocio, gracias por tu comentario, a mi tambien me han impactado las sandias cuadradas, pero el precio es de locos, no te parece?.

    Angie, como siempre tus comentarios acertados.


    Horuhe, me encanto el titulo de tu blog: soul society. Veo que te encanta el anime.

    Garnet, gracias por visitarme y por enlazar mi blog al tuyo, pasare a visitarte pronto.

    Francisco, es cieto, los japoneses tienen ese no se que...que los hace no se como....pero tan interesante.

    Carlos Daniel, pase por tu blog recientemente, esta lleno de cosas interesantes, esto parece la sociedad del mutuo elogio..jajjaja pero es cierto, hay tanto que aprender.....gracias a vos por compartir tus conocimientos.

    Jorge, compatriota en tierras lejanas, me alegra que te entretengan mis choco-aventuras, como vos decis, esto visto con los ojos chibchombianos resulta muy divertido. un abrazo desde oriente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:12 p.m.

    Caray con el emperador este. Pues me parece que lo tenía muy claro, así se entiende que Japón está donde está.

    ¡Que suerte tener unos gobernantes con la cabeza tan bien amueblada y amplitud de miras!

    Besos.

    ResponderBorrar
  10. wow, en serio todo lo que escribiste esta muy bueno
    la revolucion meiji es uno de los grandes acontecimientos en la historia nipona, el tema me gusta y justo ahora investigando sobre el mismo me encuntro con esto que tu escribiste
    me encanto la forma en que lo redactaste xD
    la verdad que no conocia mucho sobre este personaje pues me habia centrado mayoritariamente en el clan Tokugawa y quienes miraban desde la perspectiva shogunal los acontecimientos, ademas de tener un mal concepto del emperador por no gustarme en absoluto lo que pasaria ams tarde en la rebelion Satsuma y Shiroyama, creo solo prejuicios y falta de informacion, igual me falta investigar bastaaaante pero te agradezco el postear este tema tan entrete :P
    bye.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:29 p.m.

    bueno sabes en mi colegio me entan enseñando esto y me parecio muy importante e interesante tu blog ojalas q sigas escribiendo mas adios desde arequipa - peru saludos josselyn melgar

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:39 p.m.

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderBorrar
  13. hola vengo de Santiago Chile y me parecio super bueno tu blog,,,,pero kiero aclararte algo el emperador Meiji no es tatarabuelo del emperador actual su majestad Akihito es su bisabuelo

    ResponderBorrar