domingo, abril 30, 2006

Será la Reina ????

La princesa Aiko de cuatro años asistió este Abril a su primer día de clases. (El año escolar en Japón se inicia en Abril). De la mano de su madre, la princesa Masako y en compañía del príncipe Naruhito, la pequeña princesita tiene en “veremos” su sucesión al trono del crisantemo y una madre que apenas si se recupera de la depresión.

Masako que significa “femenina elegancia”, hace honor a su nombre, además de ser dulce y brillante; Pero su cuento de hadas termina pronto ante la dificultad de quedar embarazada, cuando finalmente se anuncia el embarazo de la princesa seguido de la noticia de un aborto espontáneo, el país lo asume como una autentica tragedia nacional.

La presión de la familia imperial, de los medios de comunicación y de la sociedad en general hacen mella en la princesa llevándola a un estado depresivo que la tuvo recluida en su palacio durante años, (eso si, muy bien atendida, pues se dice que 1.200 empleados atienden la familia real), hasta el día del nacimiento del muy esperado heredero…..pero un momento……….es una niña……y en Japón el trono solo lo heredan los varones.

Desde 1.965 no nace un varón en la familia imperial y no fue precisamente la pobre Masako la que mejoro la situación, en vista de esto se pide revisar la constitución y se hacen consultas aquí y allá para poder cambiar este requisito en una dinastía de 1.400 años de antigüedad. Una encuesta realizada entre la sociedad japonesa dio un 87% de aceptabilidad a la nueva ley que permitiría a una mujer reinar.

En esas estaban, ya tenían de un pelo la decisión que permitiría a Masako relajarse, recuperarse, olvidarse de los embarazos que no se le dan nada bien y continuar educando a su hija para que en su momento recibiera el trono de manos de su padre, el príncipe Naruhito. ……y que paso???

Pues que el pasado febrero se anuncio el embarazo de la cuñada de Naruhito, la esposa del hermano menor (que ya tienen dos niñas), entonces ahí el viejo, el emperador Akihito dijo: nooooo un momentito, que si me nace un nieto, le paso el trono a mi hijo menor y este a su vez lo hará con su hijo y aseguramos la sucesión del trono, de la familia y de la tradición….

Y ahí esta la pobre Masako, nuevamente presionada por las circunstancias y atrapada entre las normas de su tradición y su familia, a pocos meses de que le bajen a la hija del trono y por consiguiente al marido, al que seguramente le darán tres ataques……..o pero aun, le seguirá los consejos a los amigos que ya le han dicho muchas veces que se consiga otra y engendre su anhelado heredero varón.

Mientras tanto, la pequeña princesa va feliz a clases con sus cincuenta compañeritos, ajena al jaleo que hay en torno a ella.

Esta historia continuara por los siglos de los siglos…..o tal vez no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario